DISCRIMINACION EN LA EDUCACION PREESCOLAR
Objetivo:
Identificar que es la discriminación, que
factores influyen en el proceso de la misma, conocer cuales son las actitudes
discriminatorias mas frecuentes manifestadas por los agentes educativos dentro
de las aulas y enfatizar posibles soluciones antes casos de discriminación.
¿Qué es la Discriminación?
La Discriminación es
un problema realmente importante, este caso ha venido afectando el autoestima
en gran parte del mundo principalmente en caso de los niños.
Las principales causas por las cuales los niños en educación preescolar sufren de discriminación en sus escuelas son:



¿La discriminación hacia los niños en preescolar en qué grado se da y quién la ejerce?
La discriminación
probablemente no se dé a tan altos índices en el Jardín de Niños de manera
constante. Esto sucede porque muchos niños en sus juegos muchas veces incluyen
acciones que discriminan a otros, aunque no de manera sensata, porque están en
una etapa de egocentrismo: Pero sí hay que irlos ubicando y erradicando esas
prácticas, porque si más adelante lo hicieran de manera más consciente, se
podría volver un problema.
-Comportamiento
Los niños que
llegan hacer discriminados tienen un comportamiento de aislamiento muchos se
preguntaran ¿por qué? Bueno es porque los discriminadores logran
bajarle el autoestima y hacen que ellos se sientan mal, por eso mismo el niño
que llega hacer discriminado siempre estará aislado de los demás por lo mismo
de que él no quiere sentirse así.
-Actitud de los
Compañeros
Los compañeros de la
niña la discriminaban en su totalidad, los niños se portaban muy injustos con
ella no querían ni jugar ni compartir cosas, se alejaban de ella evitando el
más mínimo contacto. La discriminación que le hacían a la niña era
causada de una u otra forma por el descuido y la irresponsabilidad de sus
padres porque la mandaban sucia a la escuela y eso provocaba que ella tuviera
un mal olor, lo que hacía que los demás compañeros se distanciaran de ella
porque no les gustaba su olor, y esto hacia que los demás niños mostraran esa
actitud hacia ella discriminándola.
¿Qué educación queremos para la primera infancia?
La educación en la primera infancia, que en general incluye a los niños y niñas de los cero a los ocho años de edad, forma parte del derecho humano a la educación, el que se garantiza en un sinnúmero de marcos jurídicos internacionales. Este conjunto de leyes deja explícito que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y su dignidad, y capacitar a las personas para participar en una sociedad libre.
La discriminación
es un problema persistente en las escuelas y la sociedad
La discriminación es un problema persistente en las escuelas y la sociedad
Enseñar a los estudiantes sobre los
aspectos negativos de la discriminación desde una edad temprana ayudará a reducir los sentimientos dañinos y a promover la
tolerancia. A menudo, la discriminación puede
provenir de la ignorancia o la falta de información. En un ambiente seguro y controlado por el profesor, los estudiantes
pueden explorar y aprender lo que significa la discriminación y sus efectos
nocivos en el entorno y en la población general.
Dramatización en clase

Cuento
corto o poema

Pide a los alumnos que piensen en un
momento en el que hayan sido discriminados, o un momento en que alguien
conocido haya sufrido de discriminación. Discute los sentimientos y emociones
que causa la discriminación. Haz que los estudiantes escriban un cuento corto o
poema sobre la situación. Si un estudiante no puede pensar en una situación
así, pídele que escriba una historia de ficción o poesía sobre tal situación.
Pide a los alumnos que se sientan cómodos que compartan leyendo o contando su
experiencia al resto de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario