ENTREVISTA A NOHEMI MENDEZ LEYVA
En preescolar, la marginación se da entre menores de manera inconsciente: Conapred
La discriminación en las escuelas en muy contadas
ocasiones viene de las educadoras hacia los niños, antes bien, son estos los
que a veces por su misma naturaleza y etapa de egocentrismo o en sus juegos
discriminan a otros compañeros, aunque no de manera consciente, y esta
situación se trata de disminuir a través de los cursos y talleres, dijo en
entrevista Nohemí Méndez Leyva, educadora responsable de la capacitación en
nivel preescolar que mediante el Consejo Nacional para la Prevención de la
Discriminación (Conapred) se impartirá a profesoras.
“Yo siento que la atención
diaria que se da a los niños trata de ser de la mejor manera, a veces por falta
de tolerancia de la maestras y por la dinámica y cantidad de niños puede haber
casos (de discriminación de las mentoras hacia los pequeños), pero generalmente
en preescolar hay un gran respeto por ellos”.
La capacitación a maestras de
kínder comenzó ayer por la mañana por medio del Programa de Atención a la
Diversidad y Equidad para Prevenir la Discriminación “por una invitación del
Conapred a través del CIIHA (Centro de Investigación e Información Histórica de
Acapulco) y nos sumamos, porque es un tema necesario y emergente y hay que
atender esos procesos de inculcar al ciudadano los hábitos de no
discriminación”, afirmó Méndez Leyva.
Al preguntarle si tenía datos
de discriminación hacia niños efectuada por las profesoras, respondió que
“probablemente hay falta de tolerancia de algunas maestras, pero que no se
exceden; tal vez por la misma dinámica y la cantidad de niños, pero
generalmente en preescolar tenemos un gran respeto hacia los niños”, pero no
dio cifras exactas.
Méndez Leyva será la instructora
de alrededor de 20 profesoras, y precisó que “es un proyecto para sensibilizar
a las educadoras”, que en esta primera etapa solamente se impartirá a personal
de cinco escuelas públicas y una privada.
Se pretende que además de
sensibilizar a las educadoras en el tema, se les impulse a “asumir el
compromiso de trabajar estos contenidos y que cada jardín vaya a trabajar sus
propias situaciones didácticas que consideren más pertinentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario